martes, 18 de enero de 2022

Macbeth y el cine.

Macbeth y el cine.

La última versión cinematográfica de Macbeth de las manos de Joel Coen, 2021, nos sirve como introducción a la figura cinematográfica de Macbeth, figura engrandecida por la película de Orson Welles de 1948, sobre todo.


Mi encuentro con Macbeth fue en el Bachillerato. Era uno de las lecturas obligatorias junto con Hamlet, El Quijote, el lazarillo, el Mío Cid y tantas otras obras clásicas en mi caso aderezadas por “As cantigas de amigo” y la poesía de Rosalía de Castro.

Mi segundo encuentro fue en el teatro de verano, en el auditorio al aire libre, Cástrelos, en Vigo. Buenas producciones, mejores actores clásicos…y, encima, gratis.

Hay más de 18 producciones algunas ya en la época muda. Alguna versión pornográfica y también en clave de comedia.


El Macbeth de Orson Wellles, 1948, es la mejor adaptación jamás realizada y eso que fue casi una improvisación en todo; muy fiel a la obra de Shekespeare. Impresionante. Destacar a Orson en el papel de Macbeth y a Jeanette Nolan como Lady Macbeth. Una producción fantástica e imaginativa y valiente.


Trono de sangre de Akira Kurosaba, 1957, fue su adaptación ambientada en el Japón medieval transformándola en una historia de samuráis. Impresionante y la segunda mejor de las adaptaciones. El papel principal fue del gran Toshiro Mifune.


Destacar también Macbeth de Roman Polanski, 1971, en una producción inglesa muy cuidada, detallada, muy buena producción. Un vestuario buenísimo, una soberbia fotografía en color, buenísimas actuaciones y una fotografía soberbia.


Si hubo producción japonesa también tenía que haberla india: Maqbool de Vishal Bhardwaj, 2003, en que como curiosidad las brujas son sustituidas por un trío de polis corruptos.


Destacar también Macbeth de Justin Kurzel, 2015, con Michael Fassbender como Macbeth y Marion Cotillard como lady Macbeth.

No hay comentarios:

Publicar un comentario