El hotel del terror (El Hotel del Horror) de John Llewellyn Moxey
1960. Terror. P: 6/10.
Dirección: John Llewellyn Moxey
Música: Douglas Gamley
Fotografía: Desmond Dickinson (B&W)
INTERPRETES: Dennis Lotis,
Christopher Lee, Patricia Jessel, Tom Naylor, Betta St. John, Venetia
Stevenson, Valentine Dyall
Sinopsis: Una estudiante de historia americana, Nan Barlow (Venetia), llega al pueblo de Whitewood, en Nueva
Inglaterra, donde a finales del siglo XVII la caza de brujas se saldó con la
ejecución de varias personas acusadas del delito de brujería aconsejada por su
profesor Alan Driscoll (Lee).
El tema todavía pervive en cuentos y leyendas populares, que la joven
quiere investigar. Al llegar a la pequeña población, a pesar de la advertencia
que le hace el viejo de la gasolinera, se percatará de que los pocos habitantes
que todavía viven en aquel aislado rincón guardan algún oscuro secreto; allí
encontrara el ciego del párroco y a su hija.
Comentarios: Un gran descubrimiento este film para mi desconocido, una
autentica delicia de terror y brujería por un director que haría carrera en la
televisión, en docenas de series. Un cuento gótico sobre brujería en la Nueva
Inglaterra, en esos pueblos perdidos de la América profunda que resulta
especial entre el realizador, un guion modélico, casi perfecto y un actor de
talla de Lee.
Realización muy clásica, elegante diríamos que busca hacer una puesta en
escena correcta, un manejo de cámara increíble, una atmosfera asfixiante en un ambiente
claustrofóbico y cerrado...las escenas de la joven por las calles medio cerrada
de niebla yendo a la iglesia y como al gente del lugar se cruza con ella y se
quedan quietos mirándola te pone aun hoy en día los pelos de punta...o esa
procesión de encapuchados vistos a través de la ventana del hotel donde se
aloja...
La fotografía es otro puntal de la realización, en un blanco y negro
impecable, con esas sombras, esas luces a través de la niebla..
La vieja bruja Selwym (Jessel) está interpretada de una forma increíble, da
miedo su presencia; su maldad asegurada y vista así como la de Drisco/Lee se
contrasta con al inocencia feliz de las dos chica y el escepticismo científico
del hermano de Nan y la preocupación moderna y banal del novio de la misma.
Una gran película, modesta pero más que notable: atmosfera gótica y
perversa, gran ambientación y vestuario, la gran fotografía en blanco y negro,
la gran partitura musical..
Lee filmo además de este tipo de película la buenísima "La novia del
diablo, 1968 del Terence Fisher" y poco más tarde "La monja poseída, 1976"
No hay comentarios:
Publicar un comentario