El valle de las abejas de Frantisek Vlacil.
1968. Drama. P: 7/10.
Dirección y guion: Frantisek Vlácil
Música: Zdenek Liska
Fotografía: Frantisek Uldrich (B&W)
Intérpretes: Petr Cepek, Jan Kacer, Vera Galatíková, Zdenek Kryzánek, Miroslav Machácek, Josef Somr, Václav Kotva, Jana Hlavácková
Sinopsis: Región báltica de Prusia, Plena Edad Media. Ondrej (Petr Cepek) es un joven amante de las abejas, al que le es presentada la nueva esposa de su padre, el señor de Vlkov (Zdenek Kryzánek), una chica que tiene prácticamente su edad y a la que regala un cesto lleno de pétalos que debajo esconde murciélagos. Tal acción hará que su progenitor cargue violentamente contra él, estando a punto de arrebatarle la vida.
Arrepentido por su crueldad, el señor de Vlkov prometerá ante la imagen de una virgen consagrar la vida de su hijo a Dios si finalmente no fallece. Es por ello que Ondrej acabará entrando en la orden de los Caballeros de la Cruz, en la que un cruzado llamado Armin (Jan Kacer) se ocupará de su educación.
Comentarios: El conflicto entre razón y fe, la ausencia de Dios y la mentalidad pagana fue el eje argumental de una de las películas más recordadas de Frantisek Vlácil, esta que comentamos.
En realidad me parece más bien el enfrentamiento de un joven encoñado por su joven y bella madrastra y su fiel y noble compañero de la orden militar/monástica, en la que no cabe ni tiene cabida el asesinato de la joven por este último, puro y brutal asesinato realmente absurdo salvo que pensemos en que el beso que el dio lo tentó de tal suerte que se encomendó al diablo...
Lo mejor son las localizaciones y una fotografía mágica, bellísima en ese blanco y negro tan clásico como absorbente.
Una autentica curiosidad, muy interesante, no tan buena como me la habían vendido expertos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario