miércoles, 27 de febrero de 2019

La caída de la casa Usher de Jean Epstein.


La caída de la casa Usher de Jean Epstein.

1928. Terror, drama, clásico. P: 8/10.

Director: Jean Epstein.

Intérpretes: Jean Debucourt (Roderick), Marguerite Gance (Madeline), Charles Lamy (el amigo y narrador), Fournez-Goffard, Luc Dartagnan, Abel Gance, Pierre Hot.

Fotografia: Georges Lucas & Jean Lucas.

Sinopsis: En la vieja mansión Usher viven Roderick Usher, el ultimo de la familia, y su bella mujer Madeline. La obsesión de Roderick es pintar a su mujer pero con cada pincelada que da esta se consume. Roderick llama en su ayuda a un viejo amigo el cual, a pesar del miedo de los lugareños, logra llegar hasta la mansión. EL doctor no logra encontrar una cura para Madeline y esta fallece siendo enterrada en la cripta de la misma finca...pero Roderick no cree en la muerte de su amada...

Comentarios: Adaptación muy libre de "La caída de la casa Usher de Edgar Allan Poe", el realizador reinterpreta  con una gran brillantez el relato original consiguiendo unas imágenes llenas de  sentimiento, de emociones, de locura, de obsesión, de fatalidad, de lo inevitable...no deja de referenciar de forma inteligente e otras obras de Poe como Ligeia o El retrato oval...

Todo es fantástico como esos árboles desnudos con sus ramas retorcidas que parecen querer atraparnos; esos salones inmensos y vacios (prestad mucha atención en la primera entrada en la mansión del personaje) en los que las personas son elementos diminutos, pequeños , sobrantes...ese viento inclemente que campa a sus anchas, la tormenta fugaz...todo recrea una atmosfera perversa y cruel, llena de tensión y dramatismo.

El drama y la tensión también se plasman en esos primeros planos de rostros alucinados, de manos engarfiadas destacando las de Roderick que plasman su  carácter obsesivo, su miedo, su compulsión, su locura...

Hay escenas espectaculares y buenísimas os destaco la del entierro con esa coreografía surrealista de llevar el ataúd blanco, como la de un niño o una novia virgen, con ese larguísimo velo trasparente que sale del ataúd y se desparrama en el camino o en el agua, que juega con el viento; ese camino cercado de arboles siniestros y, superpuesto, una fila de cirios encendidos que los acompañan; pasan un lago en bote mientras el velo va flotando tras ellos en el agua......para entrar en la cripta familiar de diseño barroco...

Y la mansión evidente una miniatura con un cielo estrellado en forma de árbol, todo muy simbólico, muy falso pero efectivo como esa ultima destrucción.

Es la obra de un poeta metido a cineasta.

No es un film, es un autentico poema visual.

Se nota como influyo a Buñuel, a Orson Wells, etc...

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