martes, 14 de febrero de 2017

Martin de George A. Romero.


Martin de George A. Romero.

1977. Terror, drama. P: 7/10.

Director y guionista:  George A. Romero

Música. Donald Rubinstein

Fotografía. Michael Gornick

INTERPRETES: John Amplas (Martin), Lincoln Maazel (el primo Cudas), Christine Forrest, Elyane Nadeau, Sara Venable, Francine Middleton, Roger Caine, George A. Romero, Tom Savini

Sinopsis: Martin (John Amplas) es un adolescente que cree ser un vampiro. Su primo Cuda (Lincoln Maazel) se convence del hecho, a pesar que Martin no teme al ajo, o a los crucifijos, y que puede salir a la luz del sol. Cuda cree que Martin es víctima de una maldición familiar, y que la única solución es salvar su alma.

Comentarios: Más que una película de terror, "Martin" es un drama psicológico con ribetes muy particulares, como la necesidad de Martin de tranquilizar a sus potenciales víctimas, de manera que estas no sientan temor o pánico o las compulsivas llamadas telefónicas que efectúa a un programa de radio para explicar la auténtica naturaleza del vampirismo.

Pero cuidado, el chico no es un mero alienado o un joven inadaptado. Carece de colmillos, pero utiliza hojas de afeitar para cortar la piel de las personas y beber su sangre. Su primo Cuda (Un Lincoln Maazel increíble en su papel y sus trajes blancos) cree que es un "Nosferatu" pero nada de los símbolos antiguos le hacen daño, ni el ajo, ni  el sol, ni la cruz...

Ya esa  primera escena en el tren nos pone los pelos de punta y eso que la cámara de Romero es fría, gélida, objetiva; nos retrata lo que pasa delante de nuestras narices pero sin tomar parte en el horror. Tampoco no da la solución al enigma del personaje, si es un trastornado o hay algo mas debajo de su piel que lo incita beber sangre ajena, por supuesto.

Es el Romero de "La noche de los muertos vivientes" con una cámara certera y eficaz, un montaje denso en una realización desasosegante; un estilo muy "indie" con una estructura rompedora, muy europea y experimental. Están, por ejemplo, esos extraños y extravagantes flash-back en blanco y negro, góticos, clásicos...todo confluyendo en una argamasa de estilos y géneros que la hacen singular e interesante. Tan interesante como el influjo de la misma en Guillermo del Toro.

Uno de esos filmes que Romero realizo tras su brillante comienzo de los zombis en "La noche de los muertos vivientes" pero que no le acompaño la taquilla si bien sus obras son realmente notables. La deliciosa "La estación de la bruja, 1972", la espeluznante "Los crazies, 1973 (que tuvo un remake bastante estimable no hace mucho)", esta peli del 77, para volver a continuación (por obligación casi, sin casi, poderoso don dinero...) con "Zombi, 1978" para muchos la mejor película de zombis de toda la historia del cine.

Su indefinición, su forma extraña de narrar y ese toque poético la barrieron en las salas que iban a  ver otra cosa: zombis comiendo carne humana o vampiros clavando su colmillos en vírgenes ligeras de ropa. Aquí todo es como ver a través de una patina de la suciedad contemporánea, ver los entresijos de una sociedad adocenada, que no se entiende a si misma.

Con esta ya he completado la visión de toda la obra de Romero, uno de los grandes del cine de género.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario