El otro lado de la puerta de Johannes Roberts.
2016. Terror. P:
7/10.
Director y
guionista: : Johannes Roberts
Fotografía: Maxime
Alexandre
Interpretes: Sarah
Wayne Callies, Jeremy Sisto, Sofia Rosinsky, Suchitra Pillai, Logan Creran,
Javier Botet, Jax Malcolm
Sinopsis: María,
una mujer que ha perdido recientemente a su hijo en un accidente de coche,
descubre un ritual que le permite despedirse del niño, pero por error se abre
la puerta entre este mundo y el de los muertos.
María deberá
arriesgarlo todo para salvar a su familia del espíritu del que un día fue su
querido hijo.
Comentarios: Si
es terrible perder a un hijo (No es natural que un padre entierre a su
hijo) como será de terrible perderlo de
esa forma, sabiendo que no puedes hacer nada y, encima, teniendo que elegir. Es
en ese sentido de locura que yo veo el film, ese camino hacia las profundidades
de la demencia símil del camino hacia el templo perdido y anclado en medio de
la selva y todo será una lucha apara recuperar la conciencia, lucha interna, de
valores pues aun hay mucho donde agarrarse como esa hija, ese esposo, un
matrimonio.
Lo malo/peor es
que desaprovecha mucho el encanto y exotismo de sus escenarios, la milenaria
India con sus extraños y terribles dioses que son casi Lovecraftianos, un mundo
de magia, donde la ultra modernidad (edificios, internet, comunicaciones,
industrias) se codea con ritos antiguos y milenarios.
Eso si la atmosfera de terror está conseguida y los actores están más
que convincentes, destacando Sarah Wayne en el papel de madre traumatizado por la pérdida de su hijo; la
acompaña la dulce y delicada Sofia Rosinsky como Lucy, la hija, en un papel
difícil pero que lo borda. La banda sonora es increíble, Joseph Bisara
(Insiduos, Annabelle, Expediente Warren) crea un universo lleno de dudas,
temores, música inquietante donde la haya, sugiriendo cosas, mejorando escenas,
dando miedo, de verdad dando miedo, mucho miedo. Buena fotografía, con tonos
apagados como los colores de las localizaciones...
La película
empieza bien, sigue muy bien (la escena de la niña en la playa), se desborda en
ese salto en el tiempo que hace que para explicarnos todo como María intenta
suicidarse y nos dan un flash-back tremendo, el coche hundiéndose en el agua,
el niño aprisionado sin poder soltarse, la niña inconsciente...
Me trajo ecos de
"Cementerio de animales", novela del genio de Stephen King y gran
película de Mary Lambert: conviene no
jugar con las fuerzas del más allá, no abrir puertas que siempre han estado
cerradas...por ahora... Siempre hay alguna razón para que permanezcan
clausuradas, lejos de nuestras ambiciones y deseos pues estos, cuidado, pueden
cumplirse. Recordar la inestimable "La pata del mono"...
No hay comentarios:
Publicar un comentario