viernes, 4 de diciembre de 2015

Gran Estreno: El puente de los espías de Steven Spielberg.


El puente de los espías de Steven Spielberg.

2015. Thriller, hechos reales. P: 8/10.

Director: Steven Spielberg

Música: Thomas Newman

Fotografía: Janusz Kaminski

Interpretes: Tom Hanks, Mark Rylance, Amy Ryan, Alan Alda, Scott Shepherd, Sebastian Koch, Billy Magnussen, Eve Hewson, Peter McRobbie, Austin Stowell, Domenick Lombardozzi, Michael Gaston

Sinopsis: James Donovan (Tom Hanks), un abogado de Brooklyn, Nueva York, especialista en casos de aseguradoras se ve inesperadamente involucrado en plena Guerra Fría entre su país y la URSS cuando la mismísima CIA (siempre fuera de sus responsabilidades) le encarga una difícil misión: negociar la liberación de un piloto (Austin Stowell) estadounidense capturado por la Unión Soviética.

Comentarios: Antes de nada, se nota la mano (y mucho) en el guion de los hermanos Coen, es decir de Ethan Coen y Joel Coen. Guion solido, cerrado, documentados, perfecto. Unos diálogos brillantes, alguno de ellos (juez y abogado, por ejemplo; cuando le proponen hacer de intermediario y ante la pregunta sobre el estudiante americano...)) son certeros cien por cien, afilados como si fuera Bogart el que estuviera en pantalla.

Es u magnifico thriller, a la antigua y clásica forma de hacer cine; es una autentica lección de hacer cine, desde todo el punto de vista positiva y valorada. Narración pura y exacta, personajes complejos y, al tiempo, cercanos y asequibles, humanos, íntegros con ese toque de gran humanidad e inteligencia...con una recreación brillante y luminosa de una época, la de la guerra fría, que dómino al mundo y creó una especial sicosis de la población en todos los ámbitos de la sociedad americana, recordemos los juicios públicos o la persecución a los cineastas y los delatores que hubo, supuestos delatores......

Con grandes ecos de películas tan clásicas como "Matar a un ruiseñor", o alguna de Spencer Tracy o de las mejores del gran Hitchock, la mano de Michael Curtiz, el toque John Huston, la perfección formal  de Howard Hawks, esa maravilla que eran las películas de Delmer Daves, ese inconformismo de Nicholas Ray...y me trajo a la memoria "Camino a la perdición" de Sam Mendes (Tambien Tom Hanks metido por medio como protagonista..

Empieza de un forma maestra, de diez sobre diez, para ir flojeando poco a poco hasta ese final; es una media hora que estará entre lo mejorcito del realizador, intima, profunda, densa, nos involucra totalmente...de ahí que se quede en un escaso 8 para su reales meritos.

Unos actores en estado de gracia, todo el casting, cada uno con su especial momento o escena, incluso aquellos personajes que nos puedan resultan más repulsivos o negativos...y un fondo de esperanza, siempre la esperanza.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario